LOGO TESA WEB

Instalación de placas solares en Granada: Un privilegio para España

La energía solar es una energía renovable y limpia. La cual, es obtenida a partir de la radiación electromagnética del Sol. Es decir, se trata de una energía que se obtiene a partir de una fuente natural e inagotable, en este caso el Sol. Las nuevas tecnologías permiten el máximo aprovechamiento de los rayos solares para diferentes fines. Por tal, generar electricidad a partir de la radiación solar es un hecho factible en la actualidad y un verdadero privilegio para el mundo, especialmente para España. Puesto que, ya es posible acceder a la instalación de placas solares en Granada. Te invitamos a conocer más acerca de este tema en las siguientes líneas…

 

1Instalación de placas solares en Granada: ¿Cómo se produce la energía?

Las placas solares permiten captar la energía solar, a través de células fotoeléctricas. Las cuales, conforman los paneles fotovoltaicos, heliostatos o colectores solares. Éstos, posteriormente transforman la energía solar en térmica por medio de la  temperatura y la luz.  Se trata, entonces, de una energía que puede aprovecharse de forma pasiva con ciertas técnicas bioclimáticas y sostenibles.

 

De esta manera, la instalación de placas solares en Granada es un medio idóneo para aprovechar la energía solar, fuente energética renovable y de producción natural, convirtiéndola en energía eléctrica. El aprovechamiento de las horas de luz solar del día en un país como España resulta un gran privilegio. Pues no sólo resulta benéfico para el medio ambiente, sino permite crear un medio de obtención energética absolutamente sustentable.

 

Antes que nada es importante conocer los tipos de energía solar que existen…

 

Dependiendo del origen y procesamiento de la energía solar, esta puede ser de diferentes tipos:

 

Energía solar térmica: La energía solar térmica aprovecha la energía del sol para producir calor. El cual, posteriormente se usa como fuente  de energía tanto a nivel doméstico como industrial. Para ello, es necesario transformar dicha energía a otra que sería la mecánica. Y, a partir de ella se puede generar la electricidad.

 

Energía solar fotovoltaica: La energía solar fotovoltaica tiene su fundamento en obtener directamente la electricidad a partir de la radiación solar. Esto, puede conseguirse gracias a la instalación de paneles solares fotovoltaicos. Un ejemplo de ello es la instalación de placas solares en Granada; las cuales cuentan con células de silicio que tienen la capacidad de transformar la luz y el calor del sol en electricidad.

De igual forma, es el caso de la energía solar térmica que por medio de paneles o placas solares puede fácilmente instalarse y usarse tanto a nivel doméstico, en edificios y casas, como en grandes instalaciones industriales. Éstas, reciben el nombre de plantas fotovoltaicas.

 

Las placas fotovoltaicas no producen calor. Por lo que, se trata de una energía que lamentablemente no puede almacenarse, pero los excedentes de esta energía pueden verterse a la red de consumo. Sin embargo, gracias a estas placas se ha impuesto el autoconsumo de energía, es decir, cada hogar con placas fotovoltaicas puede producir su propia electricidad y ser totalmente autónoma y autosustentable.

 

Energía solar pasiva: Como todos sabemos, la energía solar térmica y la energía solar fotovoltaica hacen uso de diferentes tecnologías para captar y procesar la energía del sol y, posteriormente, transformarla en energía eléctrica. A este proceso, se le puede asignar  el término energía solar activa. No obstante, también es posible aprovechar la energía de forma pasiva y sin necesidad de ningún mecanismo que la recoja y la trate.

 

La energía solar pasiva se consigue principalmente con la arquitectura bioclimática, siendo un principio de diseño. En el cual, los edificios y construcciones hacen uso de diferentes materiales y orientaciones que puedan conseguir captar la energía del sol durante las horas del día y usarlas en horas de la noche para mantener las estancias cálidas. En este tipo de arquitectura, la instalación de placas solares en granada es el ejemplo ideal.

 

La ubicación geográfica de España resulta un privilegio para el aprovechamiento de la energía solar…

 

La posición geográfica de España hace que, dentro del conjunto de países pertenecientes a Europa, éste sea el más privilegiado en cuanto a percibir la radiación solar se refiere. Sin embargo, esta energía no está siendo del todo aprovechada por la falta de información. Las personas desconocen este hecho y también ignoran que placas solares son la mejor opción en cuanto al aprovechamiento de la energía solar en la actualidad. De allí que, la instalación de las placas solares en Granada sea un ejemplo a seguir por toda España.

 

La instalación de placas solares en Granada es clave en el aprovechamiento de la energía solar…

 

A pesar de todas las vicisitudes vividas durante el año 2020, éste ha dado paso a la década de la energía solar. Y es que, la energía renovable  cada vez más está cogiendo más fuerza entre las variables energéticas y se trata de un movimiento indetenible. Concretamente la energía fotovoltaica supuso el 10,45% de la energía eléctrica registrada en todo el sistema nacional español. Siendo una cifra bastante elevada y positiva para el medio ambiente.  

 

Es importante saber orientar las placas solares, pues esto tiene su truco y hay que saberlo hacer. Y es que,  a pesar de que España  está ubicada en lo que podría considerarse la mejor zona de Europa a la hora de obtener energía fotovoltaica. Es importante saber orientar las placas solares para, así, obtener el mayor rendimiento energético posible. Lo primero a tomar en cuenta es que, se debe conocer la cantidad de radiación que recibe la comunidad en que están ubicadas las placas solares, mientras mayor sea la irradiación el sistema será mucho más eficiente.

 

Lo segundo a considerar es la orientación e inclinación de la placa. Esto, tendrá su variación en función de la estación del año en la que se encuentre y en función de la latitud de la ubicación. Por ejemplo, en invierno los grados de inclinación de las placas solares deben ser necesariamente vigilados para obtener un consumo óptimo de energía; mientras que en verano se necesitará de una menor inclinación.

Últimas entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Ir al contenido