LOGO TESA WEB

Uso de placas solares en Málaga: Una tecnología que promete revolucionar la energía fotovoltaica

Según el Instituto  de Agricultura de la Universidad de Tenesse de Estados Unidos, si la energía de la luz del sol que golpea la superficie terrestre de Texas se pudiera convertir en electricidad, se generaría una cantidad de energía eléctrica de más de 300 veces la producción total de energía de todas las centrales eléctricas del mundo. Con esto, podemos hacernos una idea del potencial e importancia que puede tener el uso de placas solares en Málaga. No es de extrañar, entonces, que se trate de una tecnología que promete revolucionar la energía fotovoltaica.

La participación de las energías renovables en la generación de electricidad es un hecho…

Según informes de la ONU, se espera que para el año 2040 la participación de las energías renovables en la generación de electricidad pase del 25% actual a más de un 40%. Y es que, de todas las fuentes de energía que son renovables, la energía solar fotovoltaica es, sin lugar a duda, la que tiene mayor potencial productivo. La luz solar tiene, por mucho, el mayor potencial en lo que respecta a energías renovables de la Tierra. El poder aprovechar este potencial energético del uso de placas solares en Málaga, es fundamental para cumplir con los objetivos de reducción de la cuota de emisiones de CO2; que derivan de la producción energética convencional.

Opciones en el uso de placas solares en Málaga…

La tecnología fotovoltaica,  en la actualidad, ofrece distintas opciones para el aprovechamiento de la energía solar. Entre las que destacan:

El sistema tándem: Un nuevo sistema de células solares.

Las células solares en tándem funcionan en cascada. Colocadas una sobre la otra, cada una de ellas se convierte en una banda específica que transforma la luz solar en energía eléctrica. Evitando, así, que se desaproveche la energía, pues la restante pasa siempre a la célula siguiente.  Se sabe bien que, hay distintas tecnologías fotovoltaicas que son emergentes en función de los materiales que se utilizan o a los diferentes tipos de conexión. Siguiendo este planteamiento se ha logrado la fabricación de células solares más eficientes.

Paneles fotovoltaicos flotantes

El sol y el mar, permiten crear la perfecta simbiosis energética en cuanto a sistemas fotovoltaicos flotantes. La acumulación de energía total en el globo de un módulo fotovoltaico flotante es de 1.1 GW lo que es 100 veces más de lo obtenido hace 4 años atrás. La ubicación de las placas solares en el mar, permite destinar la superficie terrestre a la producción de otros recursos y poder acercar estas centrales solares a áreas urbanas con alta densidad  de población en zonas costeras.

Árboles solares

El funcionamiento de los árboles se inspira en sus homólogos naturales. Puesto que, disponen de paneles solares en forma de hoja. Los cuales, están conectadas a través de ramas metálicas que recurren a la luz solar para la producción de energía. Estas estructuras que buscan emular a los árboles reales son más ergonómicas que los paneles solares posicionados de manera horizontal. Y, por tal, pueden ocupar casi 100 veces menos espacio y producir la misma cantidad de electricidad.

Agricultura y paneles solares

Una de las soluciones que se han propuesto  para solventar el problema de espacio que ocupan las plantas de paneles solares, es el poder combinar la producción de energía fotovoltaica con la agricultura. Es por ello que, son muchos los estudios que avalan que los sistemas agrovoltaicos de doble uso  suponen una gran oportunidad para el futuro de la sostenibilidad energética mundial. La demanda de energía en zonas agrícolas se vería totalmente compensada por la producción solar, si se hiciera uso de un sistema agrovoltaico.

Últimas entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Ir al contenido