LOGO TESA WEB

Placas solares en Granada: Instalación, funcionamiento y ventajas

La energía solar fotovoltaica, como bien sabemos, se obtiene al convertir la luz solar en electricidad. Para ello, es necesario hacer uso de una tecnología que está fundamentada en el efecto fotoeléctrico. El uso de placas solares en Granada, permite a la provincia poder obtener una energía que es renovable, inagotable y no contaminante. Y que, además, puede producirse en instalaciones que van desde pequeños generadores para autoconsumo, hasta grandes plantas fotovoltaicas. A continuación, podrás conocer más acerca de la instalación, funcionamiento y ventajas de esta clase de energía que cada día más se presenta como la mejor opción…

Placas solares en granada: Su mayor ventaja es el beneficio al medio ambiente y su carácter sustentable

Anteriormente, hemos mencionado que la energía solar fotovoltaica es una fuente de energía renovable y limpia; cuya base está en la radiación solar que permite producir electricidad. A este fenómeno se le llama efecto fotoeléctrico y es, justamente, bajo esta premisa que funcionan las placas solares en Granada.

Recordemos que, existen determinados materiales capaces de absorber fotones o partículas lumínicas, al mismo tiempo que  liberan electrones. Proceso que al finalizar genera una corriente eléctrica.

Otras ventajas…

-Se trata de un tipo de energía 100% renovable, completamente inagotable y no contaminante. La cual,  no consume combustible ni genera residuos. Por lo que, contribuye al desarrollo sostenible de la provincia y la zona donde sea aplicada.

-Es modular, esto significa que se puede construir desde enormes plantas fotovoltaicas en suelo,  hasta pequeños paneles para tejados.

-Permite la instalación de baterías. De esta manera, es posible el almacenamiento de la electricidad sobrante para poder darle un uso posterior.

-Es un sistema  particularmente adecuado para zonas rurales o que estén aisladas. También,  para zonas geográficas cuya climatología permite muchas horas de sol al año.

-Contribuye a la creación de empleos verdes y al impulso de la economía local granadina. Pues, permite la generación de proyectos vanguardistas y de última tecnología.

Funcionamiento de las placas solares en Granada:

En este proceso de transformación de energía es necesario la aplicación de ciertas tecnologías. De esta manera, entran en juego las placas solares. Las cuelas, son un dispositivo semiconductor denominado celda o célula fotovoltaica. Éstas, pueden estar constituidas por silicio monocristalino, policristalino o amorfo. Además de otros materiales semiconductores de capa fina. Las celdas de silicio monocristalino son el resultado de un único cristal de silicio puro. El cual, termina alcanzando su máxima eficiencia, entre un 18% a 20% de media. Por otro lado, Las de silicio policristalino se elaboran en bloque a partir de varios cristales. Es por ello que, puede resultar más económica y con una eficiencia en promedio que oscila entre el 16% a 17,5%. Por último, las de silicio amorfo presentan una red cristalina desordenada que conlleva a peores prestaciones.

Tipos de plantas fotovoltaicas…

Existen dos tipos de plantas fotovoltaicas que permiten el funcionamiento de las placas solares. Las cuales, pueden estar conectada a una red o carecer de este tipo de conexiones. Cualquiera sea el caso, son excelentes opciones para el óptimo funcionamiento de los sistemas eléctricos de tecnologías solares…

-Central fotovoltaica: Toda la energía que es producida por los paneles decantan a la red eléctrica.

-Generador  con autoconsumo: Parte de la electricidad que es generada se consume por el propio productor. Por ejemplo, en una vivienda y el resto se vierte a la red. Al mismo tiempo, el productor toma de la red la energía que se necesita para cubrir su demanda cuando la unidad no puede suministrar lo suficiente.

Instalación de las placas solares en Granada: ¿Qué se necesita?

-Los paneles fotovoltaicos: Se trata de un grupo de celdas fotovoltaicas; tal es el caso de las placas solares en granada. Las cuales, se encuentran montadas entre capas de silicio que captan la radiación solar y transforman la luz o fotones en energía eléctrica.

-Los inversores: Estos pueden convertir la corriente eléctrica continua que producen las placas solares en corriente alterna  apta para el consumo.

-Los transformadores: La corriente alterna que es generada por los inversores es de baja tensión. Por lo que, se utiliza un transformador para elevarla a media tensión.

Las instalaciones no conectadas a la red, pueden operar en isla y pueden encontrarse en lugares remotos y centros agrícolas. Pues, resultan ideales  para satisfacer las demandas de iluminación,  servir de apoyo a las telecomunicaciones, bombear los sistemas de riego; entre otras. Sin embargo,  estas plantas aisladas tienen como requisitos dos elementos adicionales  para poder funcionar:

-Baterías: Son las encargadas de almacenar la energía producida por los paneles y que no es utilizada en ese instante y, así, poder hacer un uso posterior.

-Reguladores: Pueden proteger la batería contra todo tipo de sobrecargas y previenen un uso ineficiente de la misma.

Últimas entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Ir al contenido