El autoconsumo en España

 

El “Autoconsumo” básicamente consiste en producir la electricidad que se consume en el propio lugar donde se vive o trabajas. Normalmente la instalación se encuentra conectada a red en el interior de la edificación.

La Comisión Europea impulsa este tipo de abastecimiento eléctrico y cada estado de la Unión Europea tiene la obligación de legislarlo. En España se realiza a través del Real Decreto 900/2015. A partir de él se ha generado el concepto de “impuesto al sol” cuando realmente no es cierto.

En una instalación fotovoltaica solo se produce electricidad cuando incide la radicación solar sobre ella, o sea, de día. Y produce más o menos electricidad en función de la intensidad de la radiación y del tamaño de la instalación.

Por tanto, se aprovechará mejor la instalación fotovoltaica cuando los equipos de consumo funcionen a las horas de mayor radiación. Eso probablemente implica cambiar de costumbres. Eso puede no ser fácil porque muchos consumidores están habituados a buscar la llamada tarifa nocturna.

¿Qué hago si mi instalación no produce toda la electricidad que necesito en un momento dado? Y, al revés, ¿qué hago si mi instalación produce más electricidad de la que necesito? A la primera cuestión la respuesta es tomar electricidad de la red sin más y, obviamente esa electricidad se la factura la compañía comercializadora a final de mes.

En el caso de que produzca más de lo necesario hay dos opciones: inyectarla en la red general –gratuitamente, eso si- o bien consumirla en un dispositivo adecuado; puede, incluso emplearla para cargar unas baterías con las que puede abastecerse a horas de mayor consumo e, incluso, cuando no haya radiación solar. De esa manera no tiene que “regalar” electricidad a la red.

Terminemos resumiendo: una instalación de autoconsumo se puede hacer en España, no tiene ningún impuesto al sol y es rentable en función de la calidad de la instalación, de lo bien realizada que esté y de que el usuario se adapte a una nueva mentalidad de consumo, contraria a la que nos han imbuido de mayor consumo por la noche por el menor precio de la electricidad en las “horas valle”.

 

 

FUENTE: https://www.energias-renovables.com/fotovoltaica/el-autoconsumo-en-espana-20180206